DE ORIGEN TURRIALBEÑO, PERO DE CORAZÓN PORTEÑO

En el año de 1960 llegó a Puntarenas Sor Ana Roza Zúñiga P. a formar parte de la gran familia de Sion. Obra que tenía escasos tres años de haberse fundado en  la provincia.   Sí, la escuela Nuestra Señora de Sion, fue fundada en  Puntarenas en 1957; por un grupo de religiosas que creyeron en las familias Porteñas, y con miles sacrificios lograron alquilar una casita al costado oeste del Estadio donde abrieron las primeras clase con grupos muy reducidos de niñas.

Sor Ana inició su labor aquí en el puerto como docente, tenía un grado a cargo, desde ese momento, a escasos 20 años, ya tenía una visión muy clara de lo que sería la escuela.   Mujer emprendedora, que con su carisma de ayudar al prójimo, levantó familias enteras y las fortaleció con ese don de consejo que tenía.

Siempre encontramos en ella, una mano amiga, una palabra de aliento, un consuelo en momentos difíciles, un apoyo incondicional.

En su labor como directora, buscaba momentos para reflexionar con el personal y así orientarlos y fortalecerlos en valores, todo lo que se propuso, siempre lo cumplía, prueba de ello fue la construcción del Gimnasio que duró varios años en su construcción y ahora está totalmente terminado.

Apoyó el deporte de los niños en forma incondicional, fue con el equipo de Voleibol a México, luego hicieron una gira por Centroamérica, cuando la escuela llegaba a una final, organizaba grupos para que fuéramos a  apoyarlos. Siempre se hacía presente para que los padres de familia estuvieran tranquilos.

Luchó por que la escuela estuviera siempre bien pintada, con lindos jardines y cuidaba  mucho el mobiliario, por eso en ocasiones, parecía una electricista, o una fontanera, conocía tan bien la escuela que hasta sabía por dónde pasaban los tubos de desagüe.  En una ocasión, salía  descalza con el agua a la rodilla a poner el tapón, para que el agua del Estero, no dañara el zacate con el agua de sal.

Estuvo atenta de las penas de los demás y lista para prestarles ayuda.

Compartimos muchas alegrías, pero también muchas tristezas, encontró en quienes la rodeábamos a una familia y nos ayudó a fortalecer  los valores y principios cristianos tanto con nuestros estudiantes como con nuestras familias.

Las actividades que realizaba como directora, nunca fueron obstáculo para que continuara con su labor de  religiosa, visitaba enfermos en sus casas o en el hospital, repartía alimentos entre las familias con más necesidades.  En varias ocasiones hizo cadena de oración por la salud de algún niño de la escuela que estaba grave o alguno de los familiares de los niños.

Después de 45 años de estar entre nosotros, lo único que podemos decirle es que la queremos mucho, que la vamos a recordar  siempre y vivirá  en nuestro corazón  para toda la vida.

El día 24 de agosto de cada año será de mucho recuerdo para todos porque era la fecha que nos reuníamos para compartir con ella su cumpleaños.

No importa donde estuviera en San José o en Puntarenas siempre lo celebrábamos.

Siempre fue una llamita encendida que nos dio luz a todos los que la rodeamos pero en noviembre del 2008 empezó a desvanecerse esa luz y el 1 de enero del 2009 la fui a ver  al Hospital, aunque hablamos y recordamos cosas yo sabía que de esta no se iba a levantar.

Cuando salió del hospital la llevaron a la Casa Provincial y desde ahí me dieron la noticia de su fallecimiento. 10 de Enero.

El día de su entierro en mis oraciones le dije “ Bandida dos días antes de mi cumpleaños, apenas para que te tenga presente siempre”.

Siempre te recordaré como lo que fuiste: mi maestra, mi directora, mi madre, mi hermana mayor, mi amiga.

Colaboración de la Licenciada Ana Matamoros Torre


Sor ana

Nuestra Señora de Sion

Roma

«El Angel se dirigió a las mujeres y les dijo: «Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. » Mt 28,5

Nos unimos en la plegaria, pidiendo por el eterno descanso en Dios de :

Sor Ana Rosa Zúñiga Pereira

(nacida el 24 de agosto de 1937 en Santa Cruz de Turrialba , Costa Rica)

Comunidad : Moravia
Provincia : América Central
Fallecida 10 de enero de 2009 a la edad de 71 años
Años en Sion : 47
(Primeros votos : 8 Septiembre de 1961 en San José)
Las comunidades en las que vivió

Septiembre 1961 a enero 1962 San José
Febrero 1962 a octubre 1963 Puntarenas
1963- noviembre de enero de 1970 San José
De febrero de 1970 - 1975 Puntarenas
1976 Estelí
1977 - Noviembre de 1998 Puntarenas
Diciembre 1998 a octubre 1999 Moravia
De noviembre de 1999 - 2000 San Jose
2001 - 2004 Puntarenas
2005 Zapote
2006 Turrialba
2007 - Enero 2009 Moravia

Maureen P. Cusick.
Superiora General